Sociedades de Gestión Colectiva (DSGC)

25 octubre, 2018

El Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva (DSGC) es un organismo creado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) para acompañar, supervisar y fiscalizar a las entidades autorizadas por la Ley 65-00 a gestionar y distribuir el derecho de autor y los derechos conexos en República Dominicana.

La principal función de este órgano es ayudar a las sociedades de gestión colectiva a cumplir sus responsabilidades en el manejo colectivo del derecho de autor y los derechos conexos. El propósito del DSGC es fortalecer las sociedades de gestión colectivas en todos los ámbitos, incluyendo el institucional, el académico y  el financiero.

Objetivos:

1-Acompañar a las sociedades de gestión colectiva en el proceso de representación y defensa de los derechos patrimoniales de sus asociados o representados, nacionales o extranjeros, para que tengan un correcto funcionamiento, siempre apagado a la Ley 65-00.

2-Fortalecer las instancias de dirección de las sociedades de gestión colectiva, apoyándolas en las acciones requeridas.

3-Facilitar asistencia técnica a las sociedades de gestión colectiva para contribuir a la correcta administración de los bienes de sus socios.

4-Diseñar programas de inspección, vigilancia y control para las sociedades de gestión colectiva, para garantizar su correcto funcionamiento.

Misión

Velar por el buen funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva y construir espacios que permitan su desarrollo y el de sus asociados.

Visión

Proteger los derechos de autor y los derechos conexos de las sociedades de gestión colectiva y sus asociados

Valores

  • Transparencia
  • Equidad
  • Trabajo en equipo